Hace algunos años comencé a hacer jabón en casa, cuando vivía en Santiago de Chile, y usando siempre como base glicerina líquida.
Luego me fui a Costa Rica, con la oportunidad perfecta para comenzar con el jabón en barra y probar otros ingredientes (sí, rayé con el café 🙂
Así que, en Costa Rica tomé el workshop “Making your own soap” del Centro Educativo Rancho Mastatal (son secos en temas de sustentabilidad), y desde ahí comencé a hacer mi propio jabón en barra;
- para lavar los platos, usando aceite reciclado
- para el cuerpo, usando aceite de girasol, aceite de coco + algunas hierbas + ingredientes naturales (según el tipo de piel y necesidades)
¿Ya quieres comenzar?
Here the 3 Soap BASIC ingredients
soap making · cold-processed soap · biodegradable

OIL / FAT
Virgin Coconut Oil (25% max in NAKED soaps) #antioxidant #antimicrobial
Sunflower Oil: Vitamin E #antioxidant protecting the skin from adverse effects of the sun, such as premature aging. It can be used on all types of skin, including dry, normal, oily, and acne-prone.

Sosa NAOH / Lye
Sodium hydroxide, with the formula NaOH, is usually used in products as a pH adjuster. In soap-making It’s used to turn fats and oils into soap. “Not present in soap, it disappears in soapmaking process after the chemistry of saponification occurs”
*If you still have doubts, more info here: “Botanie Soap (febrero, 2019) The Truth About Lye and Soap Recuperado en https://botaniesoap.com/blog/the-truth-about-lye-and-organic-soap/”

WATER
This is why cold-processed soap takes at least 20 days to cure.
Curing process consists on a physical action (evaporation) where the bar becomes harder as it loses water.
Thanks to that, soaps would last more or be more efficient. “In this sense, soap is like wine”
Cómo hacer Jabón en Barra · para el cuerpo · con el proceso en frío

Materiales:
- Batidora de mano (sólo para este uso)
- Guantes de hule (idealmente gafas de seguridad)
- Olla limpia de acero inoxidable (para calentar el aceite)
- Bowl mediano a grande de acero inoxidable (sólo para este uso)
- Tazón de cristal (o vaso que destines sólo para este uso)
- Utensilio de acero inoxidable y/o silicona (cuchara + espátula de silicona)
- Termómetro de cocina
- Balanza de cocina
- Moldes de silicona
- Toalla de cocina o similar (sólo para este uso)


Ingredientes:
Para una producción de 74 gr. o 12 unidades aproximadamente:
- 200 gr. de Aceite de Coco (35%)
- 450 gr. de Aceite de Girasol (65%)
- 104 gr. de Hidróxido de Sodio (Sosa – lejía) *siempre usar guantes*
- 215 gr. de Agua
- 50 gr. Avena
- 5 gr. Aceite Esencial de Lavanda, Rosas, Naranja, otro (revisa propiedad para la piel)
- otros que desees agregar según el propósito de tu jabón.

La Receta · Paso a Paso

1. Reúne todos los ingredientes, usa los guantes y comienza a medir en la balanza digital.
El objetivo es tener todos los ingredientes y sus cantidades precisas, antes de comenzar a mezclar.

2. Si el aceite de coco está sólido, toma la olla, agrega el aceite de coco y el de girasol.
Coloca la olla a fuego lento (o llama media) por 3 a 5 minutos. Mide con el termómetro y cuando esté en 60 ºC, retira del fuego.

3. Mientras baja la temperatura del aceite, toma el bowl metálico para crear la solución de agua y lejía. Deberás agregar el segundo ingrediente lentamente y revolviendo bien.

Esto, porque las dos sustancias tendrán una reacción inicial que hará subir la temperatura de la mezcla hasta estar muy caliente.
- Añade el agua primero
- En 2º lugar, agrega la lejía o Sosa al agua (y no al revés)
- Revuelve con la cuchara metálica cuidadosamente, y sin aspirar la reacción química.
- Deja reposar la mezcla mientras se enfría.

4. Ahora con el termómetro, revisa que tus aceites como la mezcla de agua y lejía, estén cercanos a la misma temperatura (entre 48 y 50 ºC). Recuerda que si los aceites bajan de esa temperatura siempre puedes volver a recalentarlos, pero no así la mezcla de agua y lejía, por lo que está siempre será la guía.
*Si la mezcla de agua con lejía ya están en 52 ºC y el aceite aún en 58ºC (aprox.) entonces puedes en un bowl con hielo poner por unos 3 minutos la olla con los aceites.

5. Cuando ambas mezclas estén en 50 ºC, conecta la batidora a la corriente y toma con cuidado el bowl metálico, para comenzar a agregar la mezcla de lejía y agua.

6. Bate la mezcla de jabón, durante unos 15 minutos hasta que la mezcla se espese y con la espátula puedas “dibujar o delinear” en la mezcla.

7. Cuando la mezcla esté totalmente espesa y con el “delineado”, puedes agregar “los otros” o en este caso, avena y aceites esenciales (otros como hierbas, fragancias, pigmentos, también)
8. En los moldes, agrega la mezcla de jabón con cuidado y uniformemente, sin dejar espacios de aire en cada uno. Decóralos a gusto.

9. Deja los moldes con jabón en un lugar tibio, dejando que el jabón repose y solidifique durante las siguientes 24 horas.
10. Lava todos los utensilios (siempre usando los guantes), con agua y jabón, o vinagre. Yo usualmente lavo todo con el mismo jabón que hago para lavar los platos.

24 después o al día siguiente, desmoldar y dejar secar/añejar los jabones, durante -al menos- 4 semanas antes de usarlos. *Al desmoldar, el jabón estará sólido pero aún con un alto contenido de agua.
Algunas notas de precaución:
La lejía es cáustica, por lo que ten siempre vinagre a la mano para aplicar si tu piel entra en contacto con la lejía. Siempre sacude primero los cristales de lejía, coloca la piel afectada bajo un chorro de agua abundante y luego, -de ser necesario- agrega vinagre.
Siempre usa guantes.

Ahora estando en Alemania, quiero probar con cerveza, vino, manzanilla y lavanda.
…
Natalie
Sept. 8th of 2020
Landau in der Pfalz – Germany