Para todos aquellos actores del sector turístico interesados en implementar nuevas ideas sobre cómo transformar la Cocina y/o Restaurante en una más sustentable, ya sea como negocio en sí o como parte de un alojamiento/centro turístico, en este post comparto un listado de principios y acciones que me han dado muy buenos resultados durante los últimos años.
Qué encontrarás en este post:
- Beneficios y resultados (el por qué crear una cocina más sustentable)
- El flujo natural de una cocina sustentable
- Principios base para una cocina más sustentable
- Ideas simples y prácticas para aplicar en tu cocina
- ¿Cómo reducir la cantidad de basura?
Beneficios y resultados
Algunos de los grandes beneficios y resultados que he visto, son:
- posicionamiento de marca como cocina natural, auténtica, local, saludable e igualmente deliciosa
- alta satisfacción y retención de comensales (lo que puede prolongar la estadía de huéspedes)
- reducción de costos (hasta en un 50%!)
- resiliencia y mayor flexibilidad en la operación de cocina
- motivación del equipo en contribuir a un bien mayor
- reducción de basura generada
- nuevas alianzas de confianza con proveedores locales
- revalorización de la cocina local
- entre otros!
Pues bien, antes de compartir los principios y acciones concretas, quiero contarte que este post nace de mi experiencia como profesional en turismo, como Co-Fundadora y Directora del restaurante Zebra en Venezia en 2018 (Región de Valparaiso, Chile), y especialmente por lo aplicado y aprendido en Costa Rica, como Cook & Manager de Cocina en:
- Finca Bellavista (Sustainable Treehouse Community) · “Cocina Madre Tierra”, Dec2018-Feb2019.
- Finca Fruition (Permaculture Farm), Jun-Dec2019.
Y es porque a mi me dio muy buenos resultados, que hoy quiero compartir estas ideas contigo.

Aunque, y no voy a mentir, en ocasiones este camino de cambios implicó más trabajo del que pensaba, especialmente en términos de adaptación por parte de todo el equipo (me incluyo), pero fue ahí cuando la educación en términos de sustentabilidad, permacultura y cómo funciona la naturaleza, fueron clave para guiarnos y motivarnos aún más.
El Flujo Natural de una Cocina Sustentable
Por ejemplo, una de las cosas básicas que tuvimos que dibujar y recordar es, lo que yo llamo “el flujo natural de una cocina sustentable“

Y por los resultados que alcanzamos a ver ya en el corto plazo (3 meses), hoy puedo asegurar que sí valió la pena y que fuimos actores responsables de un constante e infinito aprendizaje que tendrá grandes resultados también para las futuras generaciones.
Principios Base para una Cocina más Sustentable
Así que bueno, aquí algunos principios base para una Cocina más Sustentable:
- Cocina Local y Natural, porque más que vegana o vegetariana, nos interesa que podamos alimentarnos de la tierra donde vivimos y recibimos a nuestros comensales, compartiendo lo que la naturaleza nos provee en ese territorio. Y que a la vez, lo que sobra (cuando sobra) pueda volver a la tierra.
- Hecho en casa, porque preparamos lo que más podemos en casa “con calor de hogar”. Y lo que no, vemos la opción de comprar o adquirir a través de nuestra red de proveedores locales.
- Saludable y rico, porque queremos brindar lo mejor a nuestros comensales, nada mejor que regalar una gran experiencia, llena de sabor y acompañada de buena salud. Finalmente, el propósito de la cocina es nutrir a los turistas y así ellos poder continuar con su viaje. “Keep it simple as nature does”
- Meta 80% / 20%, porque usualmente queremos llegar a la meta de inmediato, reduciendo al 100% la basura que generamos, creando platos 100% naturales o cocinando con ingredientes 100% locales y orgánicos. Pero a la vez, ese querer hacerlo todo de inmediato nos puede generar un stress y debilitamiento tan grande al punto de no continuar con nuestro proyecto de ser más sustentables. Por eso, ten presente: la meta es 80% sustentable / 20% estamos comenzando, aún no lo podemos conseguir, seguimos trabajando en ello. Ahora bien, sí damos lo mejor de nosotros (nuestro 100%)

Ahora, ¿cómo aplicar estos principios? Aquí un listado de ideas que puedes implementar con tu equipo:
Ideas Simples y Prácticas para Aplicar en Tu Cocina
#1 Cocina Local y Natural
- obtén ingredientes de tu propia huerta (crea tu propia huerta! o herbario para ofrecer infusiones frescas y naturales) o visita el mercado local (feria o farmers market)
- busca aquellos ingredientes orgánicos (sin pesticidas ni fertilizantes sintéticos), que no genere ni incluya basura (especialmente plástico)
- trabaja con ingredientes frescos y de la temporada.
- ¿qué ofrece la tierra donde se encuentra el restaurante?, infórmate, pregunta a los locales, contacta a productores minoristas que por producir en menor escala te pueden asegurar ingredientes orgánicos sin pesticidas.
- recrea junto a tu equipo los platos locales, con versiones veganas o plant-based, sin gluten.
- en cuanto a la decoración en salón comedor y artículos de cocina; prefiere decorar con elementos naturales y de la cultura local, trabaja en la cocina con artículos de madera local y aluminio (para cocinar) y artículos de vidrio para almacenar alimentos, son higiénicos y fácil de lavar. Evita el uso de contenedores plásticos para almacenar alimentos.
- a la hora de lavar, prefiere el uso de detergentes biodegradables (las manos de quienes lavan lo agradecerán y la tierra también!) y escobillas/esponjas compostables.
- ¿tienes espacio? crea un área de compost donde puedas devolver a la tierra todo deshecho orgánico. Este así mismo, será el mejor nutriente para tus plantes, jardín, huerto de hierbas, vegetales o frutales.
#2 Hecho en Casa
- antes de comprar, revisa si lo puedes preparar junto a tu equipo (en casa). Esto es un sello diferenciador que los comensales realmente valoran #homemade #madewithlove
- si no puedes hacerlo en casa, o en caso de que no sea conveniente, evalúa opciones locales donde ese producto sí sea hecho con amor “en otra casa”. Esto así como contribuye a la economía local, también es un factor diferenciador para tu cocina/restaurante a la hora de posicionarte en el mercado #apoyamoslasmarcaslocales #economíalocal
- ¿ofreces packed lunch? Este producto es una vía muy entretenida de ver cómo no generar basura e incluir alimentos deliciosos y nutritivos. *Recuerdo que en Costa Rica creamos 2 alternativas, tanto para turistas que volverían a retornar los envases de packed lunch (alimentos sólidos + líquidos) como para los que ya se iban, porque el viaje en auto desde ahí al aeropuerto era de al menos 6 horas, por lo que un sandwich con jugo natural, fruta y snack – 70% cacao de la zona venían perfecto. *Ideal usar bolsa de papel y servilletas compostables, ingredientes naturales/caseros/locales, si hay algún jugo o agua que sea en botella de vidrio. Y en caso de snack, siempre una fruta orgánica, barra de cereal y/o chocolate / galletas, que sean artesanales, caseras o hechas por alguien de la zona.

#3 Saludable y Rico
- variedad de nutrientes y vitaminas #eattherainbow. Introduce más vegetales, legumbres y frutas en tus recetas, así como también aceite/grasa vegetal, sal gruesa o de mar, frutos secos y semillas.
- incluye distintas fuentes de proteína. Esto te ayudará a reducir el consumo de carnes y productos lácteos, como así daños en el medio ambiente. Y si incluyes los anteriores, asegúrate de que sean locales y orgánicos.
- evita el uso de alimentos procesados e intenta producirlos tú mismo! o varía las recetas según temporadas del año. Por ejemplo, contar con una máquina procesadora de jugo profesional puede ser una gran inversión acompañada de excelentes resultados, en comparación a comprar jugos “naturales” que muchas veces no lo son. Así también con las leches vegetales ideales para el desayuno; porque hacer leche de almendras o avena es bastante simple y te permite tener certeza de que es 100% almendras o avena, a diferencia de si lees los ingredientes en alguna que puedas comprar en el supermercado. *Los alimentos procesados usualmente incluyen químicos y preservantes que difícilmente podemos pronunciar, además de generar altos niveles de basura.
- crea un plan de cocina semanal o quincenal (según te acomode). Éste te permitirá ver con claridad cuán balanceado es el consumo de nutrientes y vitaminas en el periodo de tiempo seleccionado. Por ejemplo: recuerdo cuando trabajé en crear un plan de 14 días con recetas incluidas, para un restaurante en Costa Rica con atención de 20 a 50 comensales aprox. por comida, donde la oferta era 80% plant-based y 20% ingredientes de origen animal (con foco en lo local), y de verdad que nos ayudó a reorganizar la cocina, integrar nuevas habilidades en el equipo, mejor manejo de los tiempos, como así también; alcanzar nuestras metas de reducción de basura, costos y sobretodo aumento en satisfacción de clientes.

#4 Meta 80%/20%
- 80% natural, orgánico y de la temporada / 20% procesado
- 80% proveniente del huerto o un mercado local / 20% de producción industrial
- 80% residuos orgánicos que van al compost / 20% reciclaje o vertedero
¿Y cómo reducir la cantidad de basura en la cocina? aquí algunos ejemplos:
- Implementa batch cooking con un plan de cocina que permita reducir la cantidad de comida sobrante y una mayor organización a la hora de adquirir ingredientes, y así también mantener una oferta variada y nutritiva.
- Reduce el uso de toallas de papel y/o reemplaza por aquellas que son compostables. Prefiere aquellas que incluso su empaque es compostable.
- Rechaza el consumo de plásticos de un solo uso. Reemplázalos por contenedores de vidrio/aluminio que puedes utilizar cuantas veces quieras, así también con las pajillas/bombillas/popotes, los vasos, botellas y cubiertos.
- Rechaza el uso de bolsas de plástico. Remplázalas por bolsas de tela u algodón si son para compras o de papel si estás pensando en delivery.
- A la hora de almacenar comida, reemplaza el uso de plástico envolvente por fuentes o recipientes de comida con tapa (idealmente de vidrio o cerámica).
- Abastece tu despensa con productos locales, orgánicos y naturales, que usualmente vienen con un empaque amigable con el medio ambiente (compostable o reciclable) además de no incluir el costo de traslado internacional. Evalúa también opciones de compra en mayores cantidades, reduciendo tiempos y costos de traslado, empaque “por kilo”, etc. *Siempre y cuando tengas las condiciones necesarias para almacenar y conservar los alimentos en buen estado*.

Ah! y si incluso estás pensando en cómo reducir el consumo de energía a la hora de cocinar, un buen plan de cocina y utensilios de calidad te podrán ayudar; como haciendo un mejor uso de gas a la hora de hornear (puedes incluir +1 plato o pensar en un postre que requiera también ser horneado), así como invertir en ollas y sartenes que te permiten ahorrar en el uso de gas porque su tecnología te permite terminar de cocinar los alimentos durante 5 a 10 min sin fuego, sólo manteniendo la tapa en correcta posición o bien sellada.
Espero estos tips hayan sido de gran utilidad o al menos un punto de referencia para tu trabajo, nuevo proyecto o negocio.
Nataly Ortiz-Stehle
Tourism B. Manager (UACh)
Deutschland.