Si la vida te da mangos, ¡entonces aprovéchalos!
Aquí en Costa Rica durante el mes de mayo, los árboles de mango son la máxima expresión de abundancia. Así que con tantos mangos, decidimos hacer ensalada de frutas y agridulce, batidos, vinagreta, mermelada, salsa picante y ¡conservas!
Aquí los ingredientes:
1 kg Mangos
250 gr de azúcar de caña (natural)
Agua
Frascos de vidrio con tapa metálica
El paso a paso
1- Reunir 1 kilo de mangos. Lavarlos, pelarlos, volver a lavar y picar en trozos grandes, casi que mitades (ver foto)
2- Hervir agua en una olla. Agregar azúcar para hacer un almíbar.
3- Una vez listo el almíbar, agregar los mangos trozados en él. Cocinar por unos 10 minutos. La idea es que los mangos no se alcancen a moler.
4- Mientras todo se cuece, ¡prepara los frascos! Asegúrate que sean todos de vidrio y con tapa metálica, que queden bien sellados.
5- Pasados los 10 minutos de cocción, servir la conserva en los frascos. Cerrar cada frasco con la mano, fuertemente. Y para verificar que haya quedado bien, en un plato hondo, coloca el frasco de conserva ya cerrado volcado (con la tapa hacia abajo, como en la foto) Así verás si se escurre líquido o todo está ok para comenzar a sellar. Hacer ésto con cada uno de los frascos ya completados.
6- Sellar todos los frascos a baño maría (20 a 40 min). Prepara una olla más alta que los frascos, hierve agua unos 5 minutos y agrega todos los frascos en la olla.
Antes de sumergir los frascos en el agua tibia, envuélvelos con un paño o trapo.
Ésto ayudará a que ni un frasco se quiebre.
7- Pasados los primeros 20 minutos, con un cuchillo de punta redonda, revisa que las tapas de los frascos estén arriba (que no se hundan al hacer presión). Si al hacer presión, no suena y/o no se hunde la tapa, entonces tu conserva está lista para retirar del agua. De no ser así, prueba dentro de 20 minutos más.
Asegúrate de que todos y cada uno estén así (sin que la tapa pueda hundirse), para que sí puedan tener una duración de 6 meses. De no ser así, al abrirlos, podrían durar máximo 3 días.
**Recuerda etiquetarlos con la fecha de elaboración, además de guardarlos en un lugar fresco y seco.
Aprovecha los cuescos de mango!
Puedes hervirlos en agua con azúcar de caña, canela, clavos de olor, ralladura de naranja. Una vez hervido por 15 min, colar y dejar enfriar el jugo.
Ese juego es ideal para batidos o para comer con avena! más unos trocitos de mango.
…
Gracias a mi madre:
por tu sabiduría y amor en esta receta.